Buscador

domingo, 26 de diciembre de 2010

Historia golden retriever


Pix.gifGolden Retrievericône chien
Golden Retriever en pastoreo
Golden Retriever en pastoreo
Región de origenReino Unido
Características
Tipoperro
Peso
Machos: 60-80 libras.
Hembras: 55-70 libras.
PelajeLanudo, de blanco a marrón oscuro
OjosNegros
OrejasCaídas
CarácterTranquilo
Otros datos
UtilizaciónPerro de compañía, Cazador
Federaciones
FCI:Grupo 8 Sección 1Std
AKC:DeportivosStd
ANKC:Grupo 3Std
CKC:Grupo 1 - Deportivos
KC(UK):CazadorStd
NZKC:CazadorStd
Se piensa que el Golden Retriever se desarrolló en el Reino Unido por Lord Tweedmouth por el año de 1850 con el propósito de recobrar aves sobre tierra y en agua, pero las mezclas de cruce que se usaron son desconocidas. Se puede ver que tiene algunas características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound, spaniel de agua y labrador retriever esto lo hace un hábil perro de caza y con habilidades para rastreo.

Como era típico en el siglo XIX, Tweedmouth era un ávido cazador y un entusiasta de las aves acuáticas. Su pasión como cazador era igualada, únicamente, por su dedicación a los perros de caza, y había tenido y criado Beagle, Pointer, Setter, Greyhound, Deerhound Escoceses y Water Spaniel Irlandeses. Durante los años 1850, centró su atención hacia las variedades de tamaño mediano de perros cobradores de caza (retriever), que eran los «perros de agua» de esa época. De esos perros se sabía que eran combinaciones deseables entre Setters y Spaniels con otras variedades de perros de trabajo. Tenían un gran coraje, fuerza, sagacidad y temperamento y, no sorprendentemente, un olfato superior. Aunque el color carecía de importancia para la mayoría de los cazadores, que comprensiblemente se preocupaban más por las habilidades de trabajo, Tweedmouth fue un verdadero vanguardista en su tiempo y se mostró inclinado hacia la cría de una línea de perros de color amarillo. Durante muchos años, el mundo de la cinofilia se acogió al mito de que Tweedmouth se había hecho con sus primeros perros amarillos a partir de un grupo de perros de un circo ruso. Esta fábula fue desmentida por la ya fallecida Elma Stonex, de Somerset (Inglaterra), reconocida jueza y criadora de los Golden Retriever Dorcas, una verdadera autoridad dentro del mundo de los Golden Retriever que investigó y desveló la auténtica historia de la raza.
En un artículo aparecido en la revista Dog World, Mrs. Stonex recuperó una información publicada en 1952 y en 1953 en la revista Country Life. Con la contribución del sexto conde de Ilchester, un renombrado historiador y cazador, los artículos desvelaron los registros de las camadas llevadas a cabo por su tío abuelo, lord Tweedmouth, en el criadero que tenía en su finca de Guisachan. Estos registros, que datan de 1835 hasta 1890, no contienen referencia alguna a perros de origen ruso. Los registros indicaban que Tweedmouth adquirió su primer Retriever amarillo en Brighton, en 1865, que el perro se llamaba Nous (palabra griega que significa sabiduría) y que procedía de una camada donde el resto de los animales eran Retriever completamente negros con el pelaje ondulado (Curly-Coated Retriever). Registrada como raza por el conde de Chichester, Nous aparece en fotografías de 1870 como un perro grande y hermoso con un pelaje muy ondulado y de un color ni claro ni oscuro y que se parecía mucho al Golden Retriever actual.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario